Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones familiares?

Su creador es Bert Hellinger, un filósofo alemán, teólogo y misionero en Africa que, tras dejar el sacerdocio y descubrir el psicoanálisis, PNL y Gestalt, creó el método terapéutico de Constelaciones Familiares, alrededor de 1980.

Todos buscamos ser feliz y para ser feliz hay que mirar a la vida de cara y decir ¡Ahí voy! Pero si no estás en paz con el pasado, no puedes, no tienes fuerza. Constelaciones te muestra simplemente lo que hay en tu familia, lo ordena y tú solo tienes que aceptarlo y dar las gracias porque todo eso tuvo que suceder para que tú hoy existas, eres el resultado de todo eso, y todo se hizo por amor

Cada ser humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitida de generación en generación. Así pues algunos heredamos los ojos verdes del abuelo, las piernas cortas que también tenía nuestro padre y que a su vez tenía su propia madre. También heredamos por ejemplo, el buen o mal carácter, gustos determinados, la diligencia, la fuerza y el compromiso o las tendencias depresivas, u obsesivas que caracterizaron posiblemente alguno de nuestros antepasados.

Y también heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias debido a diferentes factores.

En la familia enfermamos, no porque sus integrantes sean malos, sino porque en las familias actúan destinos que implican, influyen y afectan a todos sus miembros. El amor en la familia tanto enferma como sana.

Por tanto, somos la expresión de nuestros antepasados. Ellos siguen estando presentes en nuestras vidas, nuestra lealtad a ellos hace que (de manera inconsciente y por amor), repitamos sus experiencias y vidas, entrando en dinámicas de enfermedad, desequilibrios emocionales, problemas familiares y en definitiva, infelicidad.

Las Constelaciones Familiares sacan a la luz aquello que no se resolvió, lo oculto, lo que causó daño, para que hoy no tengamos que pagar, ni saldar esas situaciones y quedar libres para vivir más y mejor que ellos, tomando la fuerza de nuestro sistema familiar y resolviendo para nosotros y para los que vendrán después.

¿Cuándo hacer una constelación?

Este trabajo es para cualquier persona que quiera tomar consciencia de la realidad que está viviendo y así encontrar la clave para poder sanar las emociones, obstáculos y problemas en cualquier área de su vida.

¿Cómo pueden ayudarte las constelaciones familiares?

Lo que cura es la actitud de cambio, la aceptación, el dejar de pelearte con el pasado y con las expectativas de futuro, es decir: dejarte fluir por la vida.

Como dice Hellinger: la esencia de este trabajo es tomar la vida como es. Cuando aceptas la realidad, te liberas

¿Cuáles son los resultados?

El primer efecto es la sensación de soltar una pesada carga que llevabas años arrastrando. Constelaciones Familiares cambia el rumbo de situaciones, actitudes y patrones de forma rápida y muy eficaz.

Su verdadera fuerza se manifiesta en el alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados. Lo que resuelves para ti, lo resuelves para todos los tuyos